Entrevista a Wilhelmine Freese, sobrina de Friedrich Kaiser
Wilhelmine Freese Dossler, es la sobrina de Friedrich Kaiser. Su Madre fue Gertrud, la hermana menor de él.
Wihelmine o “Helma”, como todos la llaman, nació el 10 de abril de 1939 en Burgsteinfurt (Westfalia-Alemania). Siguió la carrera de perito industrial. Luego se casó y tuvo dos hijos. Trabajó como secretaria en una escuela durante 20 años. Es viuda desde hace 30 años y vive sola, trabajando como guía turística en un museo.
1. ¿Quién es para Ud. el Padre Federico Kaiser?
Federico Kaiser proviene de una familia sencilla y religiosa que apoyó su deseo de ser sacerdote. Superó dificultades con la ayuda de la misma y así alcanzó la meta de la vocación sacerdotal. Debido a la enfermedad, su deseo de ir a las misiones, para predicar la Palabra de Dios, se vio repentinamente retrasado. Pero él tenía un firme propósito y una voluntad firme. Era inquebrantable. Gracias a su firme voluntad, dejó su tierra natal para ir a Perú, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Allá desempeñó su trabajo de difusor de la fe.
Al no obtener ayuda de Alemania, tuvo la brillante idea de fundar una Congregación religiosa de mujeres jóvenes del lugar. Formó a mujeres que, con un espíritu capaz, para ir a las familias más alejadas y abandonadas de los Andes, llevándoles la Palabra de Dios, pero también para proporcionarles ayuda en caso de enfermedad e instrucción en asuntos domésticos.
Él mismo no escatimó esfuerzos para llevar los sacramentos y el consuelo a las familias, andando por caminos difíciles. Y oh maravilla, el Padre Kaiser no se enfermó aquí…tenía una tarea.
2. ¿Algún recuerdo particular del Padre Kaiser?
Yo misma era una niña cuando conocí a mi tío «Fritz». Sé muy poco de ese corto tiempo. Sólo tengo el recuerdo de que me sentía por él protegida.
3. ¿Qué es lo que más admira Ud. del Padre Federico Kaiser?
Su energía y disciplina de acero.
4. ¿Quiere Ud. que el Padre Kaiser sea reconocido por la Iglesia como santo?
En mi opinión, alguien que renuncia a toda vida cómoda y se entrega así por los pobres y más abandonados debe ser incluido en las filas de los santos de la Iglesia.
5. ¿Cómo se siente Ud. de ser sobrina del Padre Kaiser?
Me siento orgullosa y al mismo tiempo humilde.
6. ¿Conoce Ud. la Congregación que fundó el Padre Kaiser? ¿Alguna experiencia?
Con mi hijo Johannes he visitado la Congregación en Caravelí y en Lima.
El viaje fue desde el 18-11-2006 al 10-12-2006.
Tengo la impresión de que todas las hermanas y novicias trabajan con diligencia y modestia. Están concentradas en su tarea y en alegre unión hacen el bien a la comunidad y a las familias necesitadas.
Helma, a sus 83 años, espera tener la alegría de ver algún día no muy lejano a su tío “Fritz”, reconocido por la Iglesia como santo, si es ésta la voluntad de Dios.