El padre Markus Robert Trautmann, es párroco de la parroquia de St. Viktor, Dülmen, lugar donde nació Monseñor Federico Kaiser. Trabaja allí desde el 18 enero de 2009. Formado en el seminario de Münster, es sacerdote desde 1999, escribió varios libros sobre Mons. Federico Kaiser y es uno de los más conocedores de la vida y obra del Siervo de Dios. En esta pequeña entrevista nos da a conocer que le llevó a escribir sobre la vida y obras de Mons. Federico Kaiser, «Con la Pluma de escritor»…

  1. ¿Como conoció Ud. a Mons. Federico Kaiser?

Cuando visité por primera vez mi futura parroquia en Dülmen en otoño de 2008 (viniendo en bicicleta desde Lüdinghausen), pasé por delante de la señal de la calle «Bischof-Kaiser-Straße» y tomé conciencia. Hasta entonces, no había oído hablar del nombre. Después me informé durante las primeras semanas después de asumir mi cargo y me enteré de la información más importante sobre la persona y el significado del obispo Kaiser.¿Piensa Ud.  que él es un santo?Para mí, un santo no es alguien perfecto, sino alguien que conoce sus limitaciones y se vincula aún más a Dios. Por lo tanto, a mis ojos, Friedrich Kaiser es un santo.

   2. ¿Piensa Ud. que él es un santo?

Para mí, un santo no es alguien perfecto, sino alguien que conoce sus limitaciones y se vincula aún más a Dios. Por lo tanto, a mis ojos, Friedrich Kaiser es un santo.

     3.¿Qué es lo que más admira de él?

Estoy convencido de que su gran confianza en Dios le ayudó a seguir su vocación y a recorrer el camino, a menudo pedregoso, de la vida. Además, le inspiraba la voluntad de difundir la Palabra de Dios y conducir a muchas personas a Dios y a la Iglesia, incluso contra la resistencia externa y las limitaciones personales (por ejemplo, de salud).

    4. ¿tiene usted personalmente reverencia por él? ¿le ha mostrado algún favor o gracia? ¿Podría hablarnos de ello?

Le pido regularmente a Friedrich Kaiser que no olvide su parroquia natal de San Viktor en Dülmen y que interceda ante Dios por la Iglesia en Alemania, a menudo tan desorientada. Al mismo tiempo, cuando pienso en muchos «problemas» pastorales y discusiones eclesiásticas actuales, pienso en lo difícil que lo tuvo él (Kaiser), y en lo difícil que lo siguen teniendo los pueblos de Sudamérica. – Atribuyo a su intercesión el hecho de que en 2017 nuestra parroquia recibiera inesperadamente un sacerdote de la India que es misionero de los MSC (¡!).

   5. ¿Es Mons. Federico Kaiser conocido en Dülmen? ¿Es venerado allí?

Estoy seguro de que, gracias a la denominación de una calle importante de Dülmen (Bischof-Kaiser-Straße, desde 1975) y a los numerosos actos y publicaciones de los últimos años, muchos habitantes de Dülmen son conscientes de la persona y la importancia del obispo Kaiser. Se admira su empuje. Al mismo tiempo, los lazos personales se han desvanecido con el paso de las décadas, especialmente entre los más jóvenes. A la inversa, también conozco a personas que admiran personalmente al obispo Kaiser y lo invocan como intercesor.

   6. ¿Hay personas que veneran a la beata Catalina Emmerick?

Anna Katharina Emmerick es, por supuesto, «conocida» en Dülmen. La veneración (en su tumba, por ejemplo) ya no es tan intensa como hace años, pero sigue ahí.

   7. ¿Cómo se siente como pastor en Dülmen, la tierra de estas dos grandes personalidades?

Mucho antes de mi estancia en Dülmen, me involucré intensamente con los testigos cristianos de la fe; ya he participado en varias beatificaciones. Es un gran honor para mí ser el «pastor de la parroquia» de un pastor tan importante. Me alegro de la buena conexión con las hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima y agradezco poder acompañar y quizás también apoyar un poco la aspirada canonización.

    8. ¿Podría presentar brevemente los libros que ha escrito relacionados con Monseñor Kaiser? ¿Hay alguna conexión entre ellos? ¿En qué se inspiró para escribirlas?

Es importante recopilar conocimientos sobre Federico Kaiser y presentarlos de forma atractiva, con palabras e imágenes. La investigación y la formulación me producen un gran placer. Estos son los títulos de las publicaciones independientes: a.) En 2012, «Ein Dülmener Dickkopf gibt nicht auf. De Münsterland a las Indias», un libro de bolsillo con el que quería presentar al obispo Kaiser a un público más amplio de forma sencilla. // b.) En 2016, la primera edición de «Friedrich Kaiser. Ein Bilderbuch für Jung und Alt» (Un libro ilustrado para jóvenes y mayores), en el que los niños y las familias en particular deberían encontrar un acercamiento al obispo Kaiser en un lenguaje sencillo y con gráficos adaptados a los niños. // c.) En 2018 se publicó «Sieben Wege. Ein Ziel»(Siete caminos. Un meta), en el que se presentan o describen diversos lugares de recuerdo de Renania del Norte-Westfalia (NRW) como rutas de viaje y senderismo. // d.) En 2019 se publicó «Sieben Worte. Ein Ruf” (Siete palabras. Una llamada): Varios sermones de mi época en Dülmen. // e.) En 2020 se publicó «Sieben Ströme. Ein Quell» (Siete arroyos. Una fuente) sobre los sacramentos en la vida y la espiritualidad del obispo Kaiser. // f.) 2021 «Sieben Blüten. Ein Baum» (Siete brotes. Un árbol) sobre la familia (padres y hermanos) de Friedrich Kaiser.

Agradecemos al Padre Trautmann, por su tiempo y dedicación. Dios siga bendiciendo su apostolado.

Post navigation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *