Entrevista a la Doctora María Victoria Hernández
La Doctora María Victoria Hernández Rodríguez es la Postuladora del proceso de beatificación del Siervo de Dios Federico Kaiser Depel. Ella es española, y forma parte del Instituto secular “Hijas de Santa María”, fundada por el Padre Tomás Morales, jesuita.
-
¿Cómo es el proceso hasta llegar a la beatificación?
Es un proceso compuesto de dos fases. En pocas palabras y en líneas generales, la primera, que llamamos investigación diocesana, se lleva a cabo en la diócesis donde murió el Siervo de Dios o donde, si se trata de martirio, aconteció el hecho martirial, pero también puede pedirse la prórroga del foro. En esta primera fase se recogen los testimonios de los testigos y los documentos personales y referentes a la vida del Siervo de Dios, al ejercicio heroico de todas las virtudes, a la fama de santidad y de signos, o de martirio, desde entonces hasta nuestros días.
Cerrada esta fase, se inicia la fase romana, así denominada porque responsable directo de la Causa será el Dicasterio para las Causas de los Santos, a donde se trasladan todas las Actas diocesanas. En el Dicasterio hay también, digamos, una serie de fases: el examen de las Actas diocesanas en vista de su validez jurídica, la elaboración de la Positio bajo la dirección de un relator, el estudio de la Positio de parte de la Comisión de Historiadores si fuera necesario, y seguidamente del Congreso de Teólogos, y de Cardenales y Obispos. El parecer resultante de estas Comisiones se presenta al Santo Padre y él decide. Si se trata de una causa sobre martirio, se procede a la beatificación. Si se trata de una causa sobre virtudes y fama de santidad, el Siervo de Dios viene declarado Venerable. Necesitará un milagro para llegar a la beatificación. También el milagro se lleva a cabo en las dos fases descritas, la diocesana y la romana, en esta interviene una severa consulta médica o de peritos en la materia atinente a la gracia extraordinaria que se debe estudiar, al puesto de la Comisión de Historiadores.
-
¿Teniendo en cuenta este proceso, podría explicarnos a qué punto se encuentra el proceso del P. Federico Kaiser?
P. Federico Kaiser va camino de venerable, que es la primera fase o el primer escalón, digamos para llegar a la canonización. Estamos preparando la Positio, que es la presentación de las pruebas recogidas en la investigación diocesana. La Positio tiene varias partes: la informatio, el sumario de los testigos, de los documentos, la biografía y los resultados de la intervención de una comisión histórica y de los censores teólogos.
-
Como postuladora de la Causa de beatificación, ¿cuál es su misión en la misma?
Representar a la parte actora ante la Diócesis y ante el Dicasterio para las Causas de los Santos y ante cualquier curia diocesana. En un cierto sentido trae a la mente la figura del abogado y procurador. Pero no es adecuado para estas causas. No hay ningún derecho lesionado o que reivindicar. La misión es la de proponer, con los medios y en los modos indicados por la normativa eclesiástica, la figura del Siervo de Dios como modelo a imitar, como intercesor ante Dios.
-
Muchos años dedicada a las causas de los santos, ¿qué resaltaría de su trabajo en ese ámbito?
Es un servicio, una misión. No es algo para sí mismo. Hay que poner de relieve al Siervo de Dios, al beato, al santo. En el “escaparate” tiene que estar el Siervo de Dios. Son Causas que llevan muchas horas de trabajo; un trabajo poco o nada mecánico, aunque hay unos esquemas más o menos fijos… pero el contenido es lo difícil. Escribes unas páginas… y no pondrías nunca punto final; a veces, muchas, tienes que dejarlas reposar, ponderar lo escrito, completarlo, leer, escudriñar en la vida del candidato, que viene transmitida por el filtro de los testigos… Además, cada Siervo de Dios es, obviamente, único, porque fueron personas como nosotros, de carne y hueso, con su carácter y personalidad, con su ambiente familiar, eclesial, religioso a las espaldas, con sus experiencias, con sus dificultades…
Y, sobre todo, como dice Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, estas causas son para la gloria de Dios y de los santos.
-
¿Qué es lo que más admira o resalta de la vida de Mons. Federico Kaiser?
Su fundación me parece muy actual, y muy necesaria. Tiene una misión y un fin que es único entre las instituciones de vida consagrada o sociedades de vida apostólica.
-
¿Cree que el P. Federico Kaiser será reconocido por la Iglesia como santo?
Es el objetivo al que tienden todas las Causas. Así lo deseo y así lo pido. Ojalá que alcancemos esto que tanto esperamos y que no sea en un futuro lejano… Pero hay que pedir, pedir por intercesión del Siervo de Dios para obtener una gracia que pueda ser reconocida como milagro, y de este modo pueda ser declarado beato y otro milagro más para ser declarado santo. Este tiempo es siempre oportuno e importante para acercarlo a los fieles y para que los fieles se acerquen a él. Los santos son amigos de Dios y nos alcanzan del Señor aquello que por su mediación pedimos si lo hacemos con constancia, fe y humildad.
La doctora María Victoria Hernández, aún en medio de su arduo trabajo, lleva adelante la tarea de Postuladora del Padre Federico Kaiser como también de otras causas como las de su fundador el Padre Tomás Morales, las mártires de Astorga, y de dos mártires de Guadix, España. Ella pide junto con los fieles que el Padre Federico sea algún día reconocido entre los santos de la Iglesia.