El proceso de canonización de Mons. Federico Kaiser ha alcanzado otro hito: la postuladora del proceso, la Dra. María Victoria Hernández, entregó recientemente 22 copias de la “Positio” revisada, al Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, para que se distribuyan a los obispos y cardenales correspondientes. “Esto es un avance”, dice Madre Inmaculata, “y les pedimos sus oraciones”. Madre Inmaculata trabaja muy cerca de la doctora María Victoria Hernández apoyando en la documentación del proceso. Las Misioneras están profundamente agradecidas de haber encontrado en la Dra. Hernández a una persona altamente competente que ha estado trabajando diligentemente en la redacción de la “Positio” sobre Mons. Federico Kaiser durante los últimos años. Además de la Causa de Mons. Kaiser, también lleva adelante otros procesos de beatificación y la preparación de sus respectivas “Positio”.

Una «Positio» (abreviatura del latín «Positio super virtutibus», que significa «declaración sobre las virtudes») es un documento o conjunto de documentos que se utiliza en un proceso de beatificación para declarar «venerable» a un testigo de la fe.

Desde febrero de 2025, los consultores vienen estudiando críticamente el texto y formulando cuestiones teológicas, históricas o sustantivas, a fin de realizar las aclaraciones o ajustes pertinentes. En una reunión conjunta de los miembros del Dicasterio celebrada el 15 de mayo de 2025, los consultores presentaron sus opiniones teológicas, tras lo cual se revisó el documento. Los obispos y cardenales revisarán la versión final de la «Positio» en las próximas semanas y luego formularán su propia opinión, que presentarán al Papa. El Dicasterio para las Causas de los Santos se ocupa de numerosos procesos de beatificación y canonización. Actualmente está integrado por 19 cardenales, 12 arzobispos, 11 obispos, 4 teólogos y los 13 consultores mencionados anteriormente.