Entrevista al Doctor José Antonio Benito Rodríguez
Es de mucha alegría poder contar con el gran historiador José Antonio Benito Rodríguez, doctor de la Universidad de Valladolid, docente en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, coordinador de la Comisión Bicentenario de la Conferencia Episcopal Peruana, quien lleva viviendo 30 años en el Perú. Además porque fue uno de los expositores en el 1° Congreso Internacional sobre el Siervo de Dios Federico Kaiser, presentando el tema: “ Perú, tierra ensantada, y el aporte del Siervo de Dios Federico Kaiser”.
- ¿Cómo conoció Ud. la persona del Siervo de Dios Federico Kaiser? A raíz de una entrevista en mi programa “El Puente” de PAX TV a dos hermanas de la Congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima
- ¿Qué virtudes resaltaría de su vida? Siempre me cautivó la responsabilidad con que vivió su sacerdocio, su identificación con Cristo, su pasión evangelizadora, desde una sencillez y alegría encantadoras. Me impresiona su capacidad de escucha de la “llamada” de los Andes, su cercanía a los sacerdotes, la gran valoración del Perú, su confianza en el Corazón de Jesús y Santa María, su sinodalidad al buscar la colaboración de los laicos, especialmente de las mujeres, su corazón gigante y universal.
- ¿Piensa Ud. que Federico Kaiser es un santo? Sí, fue su aspiración, la quiso para todos los suyos y se empeñó siempre en vivirla personalmente y todos los que estaban a su alrededor.
- ¿Ha recibido alguna gracia por medio de su intercesión? Considero una gracia el haber visitado Caravelí, poder rezar ante su tumba y palpar la vida de familia de alegría contagiosa de sus hijas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
- Luego del 1° Congreso Internacional sobre el Siervo de Dios sobre Federico Kaiser ¿Qué frutos espera del mismo? Un mayor conocimiento y vivencia del estilo de vida inspirado por Dios en Monseñor Kaiser por parte de la Iglesia y de la sociedad, especialmente la peruana.
- ¿El Congreso ha aportado algo para su vida espiritual? La pasión por la Sagrada Escritura y el celo por evangelizar entre los sectores de la población más abandonada.
- ¿Desearía que se realice un nuevo Congreso? Por supuesto. Un congreso es una gran oportunidad de orar, reflexionar, compartir acerca del Fundador Monseñor Kaiser y su obra predilecta la congregación de MJVV. Es un momento para agradecer, examinarse y lanzarse en el conocimiento, vivencia y multiplicación del carisma otorgado a Monseñor Kaiser y sus hijas.
- ¿Cuál es su opinión, en cuanto al proceso de canonización y beatificación del Siervo de Dios Federico Kaiser? Que estoy muy contento y doy gracias por cuanto se va trabajando y que rezo para que pronto lleguemos a gozar su beatificación y canonización.
- ¿Conoce Ud. la fundación MJVV (Misioneras de Jesús Verbo y Víctima) del Siervo de Dios Federico Kaiser? ¿Qué opina sobre ella? Sí la conozco y me da muchísimo gusto verla florecer y multiplicarse con tanta fuerza. Me parece un auténtico milagro ver tantas vocaciones en medio de tantos problemas en la vida consagrada. La veo como un adelanto profético de lo que el Papa Francisco está señalando para la Iglesia, el gozo de evangelizar, la pasión por la misión, una Iglesia en salida hacia todas las periferias existenciales de nuestro tiempo.
- Seguramente está Ud. enterado del próximo documental “El Apóstol de los Andes” a cargo del equipo de rodaje Enzian, ¿Qué opina sobre ello? ¿Qué expectativas tiene sobre dicho documental? No solamente estoy enterado sino que he tenido el privilegio de escuchar, ver y palpar la profesionalidad del gran equipo dirigido por Rubén Enzian. Ellos conocen de primera mano la vida y la obra de Monseñor Kaiser y están logrando una imagen viva y completa de la persona, en lo humano y en lo espiritual, así como de la obra viva que representan las MJVV. Estoy seguro que va a servir para conocer mejor la vida, misión y obra de nuestro querido Monseñor Federico Kaiser.
- ¿Qué mensaje daría a los fieles devotos del Siervo de Dios Federico Kaiser? Que el Perú ensantado se ha enriquecido con la fabulosa personalidad de Monseñor Federico Kaiser, quien dio lo mejor de su vida religiosa a la pastoral bíblica, vocacional, evangelizadora tanto en la capital del Perú, Lima, como en el Perú profundo de la sierra de Caravelí. Su vida humilde y gozosa es una invitación a vivir el Evangelio en el aquí y ahora de nuestro mundo. Agradecemos al Dr. José Antonio Benito R. por su valioso aporte, su tiempo y dedicación, pero sobre todo por sus palabras que reflejan el cariño hacia el Perú, tierra ensantada, como lo llamó el Papa Francisco en su visita en el 2018, concretamente tratándose del fundador de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, el Siervo de Dios Mons. Federico Kaiser Dépel.