Cuando uno sale del país, le impresionan muchas cosas. Yo soy de Piura, Perú, y me ha tocado trabajar en la hermana nación de Bolivia. El Patmos donde me ha tocado misionar se llama Tin Tin. Voy a contarles sobre la festividad boliviana a la Virgen de Sikimira.
Sikimira, es una palabra quechua que significa Hormiguita pequeña. En el mes de agosto, se celebra en Tin Tin, pueblo que pertenece a la Prelatura de Mizque, Cochabamba (Bolivia), la fiesta de la Virgen de Sikimira. La imagen es pequeñita, mide de 12 a 15 cm.
Un pueblo vecino llamado Molinero viene en peregrinación a Tin Tin, el 29 de agosto, para celebrar las Vísperas. Vienen tocando instrumentos y vestidos con sus trajes típicos, estas personas son llamados lechiguayos. Revientan cuetes, anunciando su llegada. Se dirigen a la Iglesia que tiene como patrón a San Santiago Apóstol. Allí las Madres hacemos la Celebración de Vísperas y la bendición solemne.
A la mañana siguiente, 30 de agosto, terminada la Celebración de la Palabra, la Virgen de Sikimira va en procesión hacia el Molinero (pueblo vecino), donde permanecerá por tres semanas. El anda de la Virgen es llevada en hombros. El camino es adornado con arcos de flores y en cada arco la Virgen es sahumada, por las personas que elaboraron el arco. En los altares hacemos oraciones y cantos, y claro no puede faltar la bendición. Una vez que se terminan todos los arcos, la Virgen de Sikimira es entregada al pueblo de Molinero. Y es toda una algarabía, hay cuetes, palmas, y baile.
Cuando pasan tres semanas, vienen por la noche los pueblos vecinos, con sus lechiguayos, y el primero en llegar es siempre Tin Tin. Luego les siguen Laguna, Santiago, Raqaipampa y otros pueblos pequeños. Seguidamente hacemos la Celebración de la Palabra y la bendición.
Por la mañana del día siguiente, la Virgen se despide de Molinero. Para ello también preparan arcos de flores, en cada arco no puede faltar la chicha de maíz. Algunos ofrecen comida. Y tienen una costumbre a la que llaman “chachan”. Consiste en echar un poco de chicha al lado de la Virgen como agradecimiento a ella. Llegando a la salida de Molinero, las autoridades entregan a la Virgen, al pueblo de Tin Tin. Lo hacen con un discurso en quechua. Luego los lechiguayos llevan a la Virgen en movilidad.
Durante el trayecto, camino a Tin Tin, los pueblos vecinos esperan a la Virgen con más altares, allí rezamos y cantamos, en otras palabras, la Virgen es venerada. Estando ya cerca, la Virgen es llevada en hombros hasta la Iglesia. Y nuevamente el pueblo tiene consigo a la Virgen de Sikimira.
Patmos Tin Tin, Cochabamba, Bolivia
Madre Luzmila MJVV.