El Domingo 20 de febrero de 2022, se realizó la ceremonia de envío a la nueva fundación del Codo del Pozuzo, ya que el 12 de junio sería la bendición y apertura del nuevo Patmos. Se realizó en presencia de todas las Madres de los centros misionales del Perú que, después de dos años, a causa de la pandemia, pudieron reunirse nuevamente en la casa Madre. Los miembros de la nueva comunidad son: M. Ada, M. Mariam, M. Anunciata, M. Rosalía y M. Zarela.
M. Ada, M. Anunciata, y M. Úrsula fueron las elegidas para realizar los últimos arreglos y dejar todo listo para la naciente fundación, por lo que tuvieron que viajar a Codo del Pozuzo. El 26 de febrero llegaron a Huánuco, donde fueron recibidas Monseñor Neri, obispo del lugar, quien se encargó de disponer todo para llevar a las misioneras a su nuevo destino.
El Codo del Pozuzo es una localidad de la Provincia de Puerto Inca, ubicada en el Departamento de Huánuco, su clima es predominantemente tropical, por lo que las misioneras fueron recibidas con abundantes lluvias. Limita con Cerro de Pasco y Pucallpa. Cuenta con un total de más de 60 comunidades. Habitan en el lugar descendientes austro-alemanes, emigrados hace 55 años de tierras europeas, junto a la etnia peruana cashivos y personas distintas provincias del país.
Conocida como la “CAPITAL GANADERA DE HUANUCO”, es una comunidad que se dedica principalmente a la ganadería y agricultura. Las tres madres fueron recibidas por con mucha amabilidad y alegría por sus habitantes. El tres de marzo, comenzaron con la celebración del miércoles de ceniza y preparación de la cuaresma, y del mismo modo con la celebración dominical.
El convento comenzó su construcción en el mes de diciembre del 2021, pero se fue atrasando un poco debido a las abundantes lluvias. De modo que la bendición organizada para el 22 de mayo tuvo de trasladarse al 12 de junio. Este día se realizó la bendición del mismo, donde estuvo presente Monseñor Neri, recientemente cambiado a la diócesis de Carabayllo, y la Madre Superiora general de las MJVV, Madre Jacinta.
El 14 de marzo, iniciaron las clases en el colegio del lugar, donde Madre Anunciata será la nueva profesora de religión y quien preparó a los alumnos para la inauguración del ciclo electivo 2022, y que contaría con la presencia de la directora de la UGEL. Docentes y alumnos participaron de la celebración de la Palabra, dando gracias a Dios ya que, después de dos años de ausencias a causa del covid19, podían asistir con cierta normalidad al colegio.
El 21 de marzo, en cambio, fueron invitadas a la inauguración del año escolar de la inicial, donde más de 150 niños, participaron de la bendición, agradeciendo a Dios por el nuevo año. El 28 de marzo se hicieron lo mismo en la escuela del lugar, donde estuvieron presente los maestros y niños de 6° grado para la celebración de apertura del año escolar presencial. Los maestros recibieron la bendición especial e igualmente salieron para dirigirse en marcha hacia la escuela.
De esta manera, en medio de muchas actividades, la nueva comunidad de misioneras, comienza su labor pastoral entre los más alejados, para llevar la Palabra de Dios al Patmos de Codo del Pozuzo.