Vallejos es uno de los pueblos que atendemos en Guasimal. Cuenta con una Capillita que se logró adaptando una casa que se pudo obtener. Este pueblo tiene como patrón a San José, su fiesta la realizamos lógicamente el 19 de marzo, para lo cual organizamos una misión de una semana. Preparamos algunas actividades y visitas a domicilio. Lo realizamos yendo y regresando a Guasimal en bicicleta. La distancia es de 40 a 45 minutos.
Los fieles esperaban con entusiasmo su fiesta patronal. El último día de la misión, organizamos un trabajo en común para arreglar y limpiar su capillita. Fue hermoso ver, como todos los que participaban ayudaron. Los niños eran los más entusiastas. Trajeron rastrillos, palas, picos, machetes y escobas. Las niñas ayudaban a limpiar a las señoras dentro, mientras que los niños limpiaban fuera el jardín.
Hasta los más pequeñitos ayudaban botando la basura o sacando mala hierba. De este modo quedó linda para su fiesta.
El día 19 de marzo, tuvieron la gracia de tener Santa Misa, ya que tocaba la vista del Sacerdote. Todos participaron con mucho fervor de la Santa Misa. Luego realizaron un homenaje a su Santo Patrón. Le cantaron las mañanitas, una señora recitó un poema a San José, luego todos entonaron un canto, culminando con una oración hecha por todos los fieles. Pidieron a San José la bendición y protección para su pueblo y para toda su nación.
Se finalizó con un compartir organizado por toda la comunidad. Quedaron todos muy contentos con motivo de su fiesta patronal.
Creo que San José, viendo como celebran su fiesta con tanta sencillez y entusiasmo, con seguridad desde el cielo, derramará copiosas bendiciones sobre este pueblo.
Convento Patmos Guasimal, Cuba
Madre Gertrudis MJVV