Cada año, iniciando el Adviento, los niños ya saben que se acerca la Navidad, un tiempo que les gusta mucho. Y empiezan a preguntar: ¿qué vamos a actuar este año? ¿de qué voy a participar yo? ¿cómo me voy a vestir? … y así cada domingo. Por ello nos apresuramos a organizar las actividades y los ensayos.
En el año 2022, hicimos la representación del pesebre viviente a través de cantos. Cada Madre ensayaba un canto con su grupo, de acuerdo con los personajes que les tocaba representar. Se organizó varios ensayos, ya que varios niños debían hacer de solistas, como el ángel, San José, la Virgen María. Todos estaban muy entusiasmados y ya querían actuar.
Llegó el hermoso día de Noche Buena. Todos estaban puntuales. En estas fiestas, la participación de los fieles es mucho mayor que de costumbre, y gracias a Dios, la Iglesia se llena. Se admiran de las luces, de su pesebre, de los adornos, y de su Iglesia.
Cuando se iba a dar inicio a la Celebración, hubo un corte del fluido eléctrico, pero ello no fue un obstáculo para continuar con la Celebración. Se encendieron algunas lámparas y ello ayudó aún más para le recogimiento y a la contemplación del Misterio del nacimiento del Niño Dios, que también nació en una noche oscura en el portal de Belén. Terminada la solemne Celebración, se llevó a cabo la representación preparada.
Inició cantando el Ángel, que anunciaba el nacimiento del Niño Jesús. Seguidamente cantaron la Virgen y San José. En su canto expresaban la inmensa alegría de tener al Niño Dios en sus brazos. Luego el coro de los ángeles entonó un canto al Divino Dios recién nacido. Este coro estuvo integrado por los más pequeñitos, quiénes para el asombro de todos cantaron con desenvoltura. Seguidamente entraron cantando los pastores, entonaron el tradicional villancico peruano “Cholito Jesús”, que les gustó mucho. Para finalizar la representación entraron tres niños vestidos de Reyes Magos, acompañados de los demás niños, vestidos de orientales y cantaron un villancico tradicional argentino “Llegaron ya los Reyes”. Así se concluyó con la representación de Noche Buena.
Para alegría de los niños, recibimos una invitación para participar con una actuación en las fiestas navideñas, que se iba a celebrar en la Iglesia de la Caridad en la ciudad de Sancti Spíritus. La noticia fue recibida por los niños y sus padres con mucho júbilo, ya que ello les gusta mucho. Y fueron a participar en dicha actuación.
Convento Patmos Guasimal, Cuba.
Madre Gertrudis MJVV