Proceso de Beatificación

Fase diocesana del proceso de beatificación

Desde su partida al cielo, 26 de setiembre de 1993, muchas personas, se han visto favorecidas por la intercesión de Federico Kaiser. Dan prueba de ello innumerables cartas y visitas a su tumba. El sentir de los fieles, fue el motivo que impulsó a Madre Jacinta, quién hizo la consulta al entonces arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ya que el Padre Kaiser, entregó su alma a Dios en Lima. La respuesta del cardenal fue positiva. Bajo la guía del Rev. Padre Pedro Zubieta OCD, se comenzó los pasos jurídicos a seguir.

El 28 de setiembre de 2018, el cardenal Cipriani, después de haber recibido de la Santa Sede el Nihil obstat, introdujo el proceso de canonización sobre la vida y virtudes heroicas del Siervo de Dios, Mons. Federico Kaiser MSC.

En la solemne sesión de apertura el cardenal Cipriani, como los miembros del tribunal juramentaron cumplir con su deber. El tribunal constituido por su eminencia fue el siguiente:

  • Juez delegado el Rev. Padre Fernando Palacios Blanco.

  • Promotor de justicia el Rev. Padre Alberto Maraví Petrozzi.

  • Notario actuario el Rev. Padre Julio Zafra Cotrina.

  • Notaria adjunta Madre Ana MJVV.

  • Y como Postuladora, Madre Inmaculata MJVV.

El Tribunal eclesiástico interrogó a 54 testigos que lo conocieron en vida e incluso se trasladó a Caravelí para escuchar algunos testigos que por la edad no podían presentarse en Lima. Estando en Caravelí firmaron el decreto de ausencia de culto.

La sesión de clausura se celebró el 26 de julio de 2019 presidida por el Obispo Auxiliar, Mons. Octavio Casaverde. Donde juramentó como portadora de las actas del proceso Madre Trinidad MJVV. Con este acto se concluyó la fase diocesana.

Fase romana del proceso de beatificación

El 17 de setiembre del 2019 Madre Jacinta MJVV y Madre Trinidad MJVV, portadora del proceso, se presentaron en la oficina de la Congregación para las causas de los santos e hicieron entrega a Mons. Giacomo Pappalardo, oficial de dicha Congregación, de las dos copias de las actas del proceso de beatificación de Federico Kaiser. Dándose inicio a la fase romana.

Madre Jacinta, como Actora de la Causa, presentó como Postuladora ante la Santa Sede a la Dra. María Victoria Hernández Rodríguez, del I.S Cruzadas de Santa María, el 4 de octubre de 2019.

La Dra. María Victoria Hernández Rodríguez es doctora en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma en cuya facultad de Derecho Canónico ha enseñado Filosofía y Teoría general del Derecho y Derecho Procesal Canónico. Es Juez en el Tribunal Ordinario del Vicariato de Roma y docente en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es Postuladora en las causas de canonización entre ellas, del Venerable P. Tomás Morales, S.J, Venerable Ángel Riesco Carbajo y Enfermeras Mártires de Astorga.

Asimismo, en fecha 1° de octubre, la Madre Actora presentó ante la Santa Sede a Madre Trinidad MJVV como Administradora del fondo de bienes de la Causa.

El decreto de apertura de las cajas fue dado a fines de diciembre de 2019 y el 9 de enero de 2020 se abrieron ante la presencia de la Dra. María Victoria Hernández.

Decreto de Validez Jurídica

A inicios de marzo de 2021, se concedió el Decreto de Validez Jurídica. Una vez comprobado que en el proceso diocesano se han observado las normas legales, la Congregación para las causas de los santos entregó a la Postuladora un ejemplar auténtico del Proceso, llamado copia pública.

Nombramiento del Relator

A fines de marzo de 2021, la Congregación para las causas de los santos, nombró el Relator. Mons. Maurizio Tagliaferri. Nació en Casola Valsenio (Italia) el 10 de junio de 1959. Fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y diplomado en Archivística por el Archivo secreto del Vaticano. Desde el 2014 trabaja como Relator de la Congregación para las causas de los santos.

A Mons. Maurizio Tagliaferri y a la Postuladora, Dra. María Victoria Hernández Rodríguez les espera el arduo trabajo de la redacción de la Positio o libro impreso sobre las virtudes de Mons. Kaiser.

A todo quién reciba gracias y favores del siervo de Dios, se invita a comunicarlo a:

  • mons.fkaiserd@outllok.com

  • padrekaiser.msc@gmail.com

  • Celular: 969 874 295

Se puede ayudar en gran manera con el avance del proceso espiritualmente con muchas oraciones, y si alguno desea colaborar económicamente se invita a hacer un donativo a la cuenta:

CAUSA DE BEATIFICACIÓN

Mons. Federico Kaiser

Scotiabank Nº 207-027 4655

Cronología

  • 06/08/2014 M. Jacinta MJVV, Actora de la Causa solicita al Cardenal Cipriani Thorne, la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Federico Kaiser MSC.

  • 26/03/2015 El arzobispo de Lima, consulta a los Obispos sobre el pedido de la Superiora General, exhortando a los fieles a comunicar cuanto pudiera ser útil a la Causa. Y se nombra al primer censor teólogo: P. Pedro Rufino Hidalgo Díaz.

  • 10/02/2017 El censor teólogo entrega su informe.

  • 08/05/2017 la Postuladora Madre María Inmaculata MJVV, presenta el Supplex Libellus al arzobispo de Lima.

  • 04/09/2017 se nombra la Comisión de Peritos en Historia y Archivística: Pbro. Fernando Luis Janssen Frasson y Pbro. Ernesto Rojas Ingunza.

  • 26 /09/2017 se nombra al segundo Censor Teólogo: Mons. Esteban Puig Tarrats, quien después de un intenso trabajo de tres meses, culminó la revisión de los libros editados del Siervo de Dios, afirmando: «Me admira la sabiduría, precisión, coloquio, enseñanza de Monseñor en los comentarios de la Sagrada Biblia. En cuanto a los textos dedicados a propagar las enseñanzas que la Biblia tiene, son claro exponente de su afán apostólico y de su entrega paternal a sus hijas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. He remarcado también la profunda vida espiritual de Monseñor».
  • 16 /03/2018, el Arzobispo de Lima solicita a la Congregación para las Causas de los Santos el Nihil obstat,

  • 27/06 /2018 la Congregación para las Causas de los Santos concede la apertura para el inicio de la Causa.

  • 24/07/2018, el Arzobispo de Lima decreta la Introducción de la causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios y la Constitución del Tribunal. Se nombra al 3° miembro de la Comisión histórica: Madre Crescencia MJVV.

FASE DIOCESANA

  • 28/09/2018 Sesión de Apertura del proceso sobre la vida, virtudes y fama de santidad, en Lima, dándose inicio a la fase instructoria diocesana.

  • 01/10/2018 al 07/05/2019 Se recogen testimonios de más de 50 testigos oculares, quienes declararon en Lima y Caravelí. En el extranjero declararon 3 personas: su sobrina y 2 sacerdotes españoles.

  • 23/01/2019, El Tribunal inspecciona la habitación y tumba del Siervo de Dios así como la Capilla de la Casa Madre donde vivió, al concluir se hizo la Declaración de ausencia de culto.

  • 03/06/2019 Se realiza la exhumación de los restos del Siervo de Dios en Caravelí, acto precedido por el Delegado del Obispo: Mons. Bernardo Kühnel MSC.

  • 24/06/2019 La Comision Histórica entrega el informe y los documentos recolectados.

  • 08/07/2019 Se nombra la Portadora de las Actas, para llevarlas a Roma, Madre Trinidad MJVV.

  • 26/07/2019 Se celebra la Sesión de Clausura de la Fase Diocesana.

  • 17/09/2019 Entrega de las Actas a la Congregación para las Causas de los Santos por la portadora Madre Trinidad MJVV.

FASE ROMANA

  • 04/10/2019 Se nombra a la Dra. Maria Victoria Hernández Rodriguez como Postuladora de la Fase Romana.

  • 09/01/2020 Mons. Papalardo oficial de la Congregación para las Causas de los Santos abre las cajas que contienen los documentos de la Fase Diocesana.

  • Inicios de marzo de 2020 Las Actas de la Investigación Diocesana pasaron positivamente los dos congresos en Roma. El Proceso diocesano es legalmente válido, es decir, se concede el Decreto de Validez Jurídica. Los documentos impresos y divididos en tomos reciben el nombre de Copia Pública, entregados a la Postuladora.

  • Fines de marzo de 2021 se nombró a Mons. Maurizio Tagliaferri como Relator, quien trabaja en coordinación con la Postuladora en la preparación de la Positio. Actualmente se está elaborando la biografía del Siervo de Dios. Posteriormente se resaltarán sus virtudes a partir de los testimonios de los testigos oculares.